Definición y Que Es
Hagiografía

Origen etimológico de la palabra: proviene de la palabra griega hagios y gráficos. Tiene como significado el tratado de los santos, su vida y su culto. Se puede dividir en práctico y científico; El primero se centraría en el tema desde el punto de vista de la edificación piadosa; El segundo lo haría según los procedimientos habituales en las ciencias históricas.

Hagiografía

En realidad, una cosa no excluye la otra. Aquí nos referiremos principalmente a la hagiografía como una ciencia histórica que investiga el desarrollo de la técnica, el método y el estilo con el que a través de los siglos se han tratado las biografías de los santos y las vicisitudes del culto que ha sido gravado. Hagiographer es el autor de una biografía de un santo y también el erudito de preguntas hagiographic. Junto con la noticia literaria en forma de cartas a los relatos del martirio y otras exposiciones históricas de naturaleza muy diferente, pertenecientes a diferentes épocas y con un grado muy diferente de seguridad histórica, es necesario mencionar primero las inscripciones, y más arriba todos los de los tiempos más primitivos, que en letras torpemente grabadas llevan el nombre del testigo junto con la designación: “mártir“. Pronto las inscripciones se multiplicaron. Es importante que el historiador sepa separar aquí la parte legendaria y altamente elaborada del núcleo histórico.

El epigrama Damasiana, es decir, las inscripciones que el Papa Dámaso I (366-384) había preparado para las tumbas de los mártires ocupan un lugar especial, en lo que respecta a la época del cristianismo primitivo. Es cierto que los 59 epigramas aún conservados, a menudo contienen sólo detalles del tiempo de la persecución, y que estas pocas indicaciones generalmente no provienen de testigos inmediatos. A pesar de esto no se puede negar su valor para la historia de la veneración de los santos, y para la de los mártires del cristianismo primitivo, como complemento de otra información segura.

Además, vale la pena mencionar las historias de milagros y la historia de las reliquias, documentos fundacionales, patronazgo y tradiciones locales. También los sermones tienen una cierta función aquí, especialmente en los siglos VI-MMM llamados laudatio, panegírico y enkomion. Según el propósito por el cual se expone la vida de un santo, sea el uso litúrgico o el uso privado, se adoptan diversas formas de exposición; A veces un mismo hagiógrafo elabora ambos géneros literarios.