Definición y Que Es
Halajá

Se denomina Halajá al conjunto de leyes de la religión judía que se desprenden de la Torá tanto oral como escrita, en éstas se anexan también a los denominados mandamiento, las leyes Talmúdicas (texto que reúne discusiones respecto a leyes costumbres y tradiciones judías) las leyes Rabínicas, además de las tradiciones y costumbres que se encuentran plasmadas en el Shulján Aruj (recopilación de tradiciones del judaísmo), según las tradiciones en la religión judía no se diferencia la vida religiosa con la no religiosa, tampoco entre organizaciones religiosas, nacionales, de etnias ni de razas.

Halajá

Un aspecto que se puede resaltar del Halajá, es que éste se encarga de dirigir no solo aspectos religiosos ya sean prácticas o creencia, sino que también puede guiar a las personas en situaciones referentes a la vida diaria. Un error muy común con respecto al significado de su nombre es cuando se traduce como “la Ley Judía”, ya que su traducción más específica sería “forma de caminar”.

A través de la historia en lo que fue la dispersión del pueblo judío la Halajá ha sido de gran ayuda para la comunidad judía como un camino a seguir tanto en lo religioso como en lo civil, esto se debe a que respecto al judaísmo clásico no existe diferencia alguna. Lugo de lo que se conoció como la época de la ilustración judía, el Halaja fue desprendiéndose de lo que es la vida civil, puesto que ésta requería de la interpretación de un rabino, a diferencia de los escrito en la Biblia judía. Sin embargo existen leyes israelíes referentes al estatus de la persona y la familia que se encuentran bajo jurisdicción de los rabinos y por lo tanto son asumidas bajo los lineamientos del Halajá. Existen comunidades judías que discrepan respecto al Halajá por lo general dichas comunidades se encuentran aisladas de la sociedad. Algunas de ella son los Askenazíes, Sefardíes, Mizrajíes entre otras.

En estos escritos se pueden dividir a la reglas en 4 partes, la primera son la “leyes bíblicas” que se encuentran plasmadas en los, libros del pentateuco, en segundo lugar se encuentran las “leyes divinas” a pesar de no estar incluidas en un texto bíblico, éstas fueron entregadas a Moisés por parte de Dios, seguidamente están las “leyes rabínicas” las cuales son reglas creadas por los rabinos del Talmud y finalmente se ubican las costumbres.