Definición y Que Es
Halitosis

La halitosis es la presencia de mal aliento y un problema que muchas personas sufren en algún momento. Se estima que el 40% de la población sufre o sufrió de halitosis en algún momento de su vida y se atribuye a varias causas. Mala higiene bucal, Ingestión de ciertos alimentos, como ajo o cebolla, enfermedades sistémicas como cáncer, diabetes, trastornos hepáticos, tabaco o alcohol, boca seca que puede ser producida por medicamentos, entre otros.

Halitosis

Este problema afecta a una de cada dos personas, se cree que este problema ocasiona dificultad tanto en las relaciones sentimentales como socialmente, debido al mal aliento que esta enfermedad oral ocasiona, cabe mencionar que esta, debe ser tratado por un médico de salud dental.

Se produce por una sustancias malolientes, y los compuestos de azufre volátiles ( más frecuentes, se asocia con los productos resultantes del metabolismo de degradación de bacterias, generalmente bacterias anaerobias Gram-negativas que se localizan principalmente en la parte posterior de la lengua y en otros lugares, como los bolsillos periodontales).

Hay dos tipos de Halitosis, oral y extraoral. La oral proviene de la cavidad misma, y se debe principalmente a la acumulación de biofilm oral (placa bacteriana) en la lengua. Aunque también puede ser causada por otras situaciones como por ejemplo: problemas periodontales, hábito tabáquico y caries dentales. Según múltiples estudios, la halitosis oral corresponde al 90% de estos casos.

Es importante mencionar que cuando la halitosis se origina fuera de la cavidad oral y se llama halitosis extraoral y es cuando se debe especialmente a enfermedades hepáticas o renales, trastornos sistémicos, tracto respiratorio superior / inferior, y sistema digestivo.

Es difícil diagnosticar la halitosis, ya que es poco probable que uno detecte su propio mal aliento. En algunos casos, simplemente se sospecha mal aliento. En caso de duda, se recomienda consultar al sujeto con una persona de confianza, que podrá detectar más fácilmente la presencia del mismo.

En la exploración de un paciente con Halitosis, se trata de aspectos fundamentales, como el estado de salud general junto con el estilo de vida (hábitos), así como la situación oral y los hábitos de higiene, también se debe realizar una medición cuantitativa del mal aliento o halitosis.