Definición y Que Es
Halloween

El Halloween o noche de brujas es una fiesta tradicional de los países anglosajones como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda. Su celebración es el resultado del concilio entre doctrinas diferentes; la celebración celta del “Samhain” y las fiestas católicas del día de todos los santos (celebrada el 01 de noviembre).

Halloween

Esta popular celebración fue trasladada a los Estados Unidos por los irlandeses, donde se conmemora con mucha efusividad. Las imágenes representativas del Halloween son las calabazas con rasgos humanos, las brujas, los esqueletos, los vampiros, los zombis, etc. Todas las viviendas y comercios son adornadas con estas figuras y con los colores negro y naranja. Las familias acostumbran a disfrazar a sus pequeños y acompañarlos a pedir dulces en las casas del vecindario expresando la famosa frase “truco o trato”.

Pero en sí, de ¿dónde proviene esta peculiar fiesta?, bueno según cuentan, el Halloween se origina en el pueblo celta, en donde se efectuaban fiestas paganas, las cuales servían para adorar al dios de la muerte, conocido como “Samhain”. Estas fiestas representaban para los celtas la culminación del periodo de cosecha celta, así como también el inicio del nuevo año celta. Este festival era realizado el último día del mes de octubre, afirmando que los espíritus de los difuntos retornaban a sus hogares a visitar a los vivos y si éstos no los recibían con alimentos para ellos, algo malo les podría ocurrir. De allí es donde proviene la expresión “trato o truco”, ya que si a los muertos se les daba alimentos, se hacía un trato, en caso de no hacerlo, entonces la familia recibía una maldición por parte de los difuntos.

Por su parte, la iglesia no aprueba este tipo de fiestas ya que va en contra de lo que dice la biblia. Para la religión cristiana las brujas, hechiceras, la adivinación y todo lo que tenga que ver con ello, ofende a Dios.
Hoy en día, el Halloween es una de las fiestas más importantes dentro del calendario estadounidense. En ciertos países de Latinoamérica, aun cuando conocen acerca de estas fiestas, tienen sus propias costumbres y formas de celebrar ese día, aun cuando suelen coincidir con su significado, el cual es la unión del mundo de los vivos con el de los muertos.