Definición y Que Es
Halógeno

Halógeno proviene de los halos griegos, la sal, los genes y engendrar. es decir; la formación de sal. La razón de tal denominación es que sus átomos tienen siete electrones en el último nivel y, por lo tanto, una gran electronegatividad. Los halógenos, que ocupan el grupo VIIA de la Tabla Periódica de 18 columnas, se pueden encontrar en la naturaleza, ya sea libres o formando numerosos compuestos.

Halógeno

Sin embargo, para la Real Academia Española su definición es “Química. Se dice de cada uno de los elementos de un grupo de la clasificación periódica, compuesto por flúor, cloro, bromo, yodo y el elemento radiactivo ástato, algunas de cuyas sales son muy comunes en la naturaleza, como cloruro de sodio o sal común “; “Dicho de una lámpara o una bombilla: contiene algunos de estos elementos químicos y produce una luz blanca brillante”.

Grupo de halógenos se compone de los siguientes elementos:

  • Fluoruro (F). El flúor se produce en la naturaleza en una forma combinada como fluorita (CaF2), criolita (Na3AlF6) y fluorapatita (Ca5 (PO4) 3F).
  • Cloro (Cl). Es el 20º elemento en orden de abundancia de la corteza terrestre. Además de los grandes depósitos naturales de sal común, NaCl, existen enormes reservas de cloro en el océano, con un 3,4% en peso de sales, de las cuales el 1,9% son sales de iones cloruro.
  • Bromo (Br). Es sustancialmente menos abundante que el cloro o el flúor en la corteza terrestre. Al igual que el cloro, la mayor fuente natural de bromo se encuentra en los océanos (en concentraciones de 65 mg / ml).
  • Yodo (I). Es considerablemente menos abundante que los halógenos anteriores, tanto en la corteza terrestre como en la hidrosfera. Se encuentra en forma de yodada, como los depósitos naturales de laurita (Ca (IO3) 2) y dietzeita (7Ca (IO3) 2x8CaCrO4).
  • Astatine (At). Astatus recibe su nombre del griego “inestable”. De hecho, es un elemento radiactivo.

Estos son elementos con comportamiento geoquímico, preferiblemente litofílico (concentrado en la corteza), aunque en (I) puede predominar un carácter atmófilo. Todos son biófilos integrando a los seres vivos, en el siguiente orden F, Cl, Br, I.

Debido a su reactividad, ninguno de los halógenos se encuentra en estado libre en la naturaleza. Generalmente, están en forma de halogenuros (X), siendo el fluoruro el más abundante en la corteza terrestre. Además de la gran cantidad de depósitos de haluros minerales, particularmente NaCl y KCl, existe una gran cantidad de cloruro y bromuro en las aguas oceánicas.