Definición y Que Es
Hamaca

Según la Real Academia Española una Hamaca es aquella red alargada, gruesa y poco tupida, por lo común de pita, lona u otro tejido resistente, la cual asegurada por las extremidades en dos árboles u otros soportes, queda pendiente en el aire y sirve de cama y columpio.

Hamaca

El origen de la hamaca nace en los indios de américa central y del sur. Los nativos sabían desde un principio lo que tenían cuando la designaban como «la cuna de los dioses». Las primeras hamacas se elaboraban con la corteza del árbol de Hamack, por este motivo se le atribuye a la palabra «hamaca» ese origen etimológico.

Las hamaca caracteriza la sensación de vida relajada de latinoamérica como apenas otro objeto en el Caribe, Brasil o México. Hace aproximadamente 1.000 años por los indios mayas. Esta avanzada cultura que produjo el calendario más exacto, el calendario maya, construyó pirámides y palacios de piedra arquitectónicamente exquisitos, creó su propio sistema de escritura, y eran extraordinarios astrónomos y matemáticos, también diseñó una hamaca en forma de banda que todavía está en uso hoy en día y es considerada como la más ingeniosa y confortable de todas las hamacas.

En la actualidad existe una gran variedad de hamacas disponibles. Hay hamacas que están diseñadas específicamente para mochileros e incluyen mosquiteros junto con bolsillos para almacenamiento nocturno. también hamacas hechas de material delgado y ligero que las hace ideales para llevar en excursiones de un día.

Otras hamacas son autoportantes con estructuras de metal o de madera que apoyan la hamaca. Dado que las hamacas tienen longitudes comúnmente similares para dar cabida a la altura de un adulto promedio, la mayoría de las hamacas son universales en el diseño, por lo general con una barra separadora que corre por el suelo, con unos pies y un brazo en diagonal para la estabilidad en cada extremo para proporcionar dos puntos de suspensión. Aunque por lo general se compran prefabricadas, también es posible hacer tu propia hamaca.

En Venezuela por ejemplo se hace distinción entre chinchorro y hamaca, según el tipo de punto utilizado. Mientras que en el primero el tejido se hace abierto y elástico, en la segunda se teje una trama tupida como una tela. Generalmente ambos se tejen con el método de tejido plano, en telares verticales a manera de bastidor, cuyas dimensiones y tipos de madera pueden variar. En la mayoría de los casos, tejer chinchorros y hamacas es para hombres y mujeres, indígenas o campesinos de todo el país, una de las más importantes fuentes de ingreso en su economía doméstica. Las técnicas más usadas para el tejido de hamacas y chinchorros son la malla, la cadeneta o tripa y la caireles.