Definición y Que Es
Hegemonía

El término hegemonía se deriva del griego y significa “liderar, dirigir”. Es empleada en diferentes contextos (económico, social, cultural, etc.) para expresar el dominio de un elemento, sobre otros de igual clase. Siempre se ha visto la hegemonía como el poder o superioridad que un estado posee sobre otro.

Hegemonía

La definición de hegemonía cultural es acuñada al filósofo marxista Antonio Gramsci, quien desarrolló este concepto al explicar cómo ciertas sociedades que dicen ser libres y culturalmente variadas, en realidad se encuentran sometidas por una de sus clases sociales y en donde los valores y creencias de ese sector es visto como un estándar de autenticidad universal o referencia para la sociedad.

En la antigüedad, la hegemonía cultural era ejercida por los griegos. Siendo Grecia una nación con gran influencia cultural para la época. Este predominio quedaba demostrado a través de las numerosas expresiones artísticas de ese periodo. En la actualidad, la hegemonía cultural la ejercen en su mayoría los países occidentales, como por ejemplo: Italia, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, etc.

En lo referente a la política, la hegemonía es ejercida por aquellos países en donde existen sistemas de gobierno desarrollados, que jamás caerían en hechos de fraudes electorales y en donde su parlamento se encuentra integrado por representantes de los distintos partidos políticos, quienes elaboran leyes que evitan que se lleve a cabo una dictadura.

Por lo general la hegemonía política se encuentra actualmente vinculada con la hegemonía económica, por las riquezas que una nación pueda ostentar y que le permite ser más dominante y otras más débiles. En la actualidad se puede decir que la hegemonía política y económica se encuentra ejercida por países como los Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania, etc.

Al hablar de hegemonía mundial, se hace mención al dominio que tienen ciertos estados con respecto a otros, y que a causa de esto, los países más débiles deben someterse a las decisiones del país dominante. Esto se hace, porque si algún día éste necesita de alguna ayuda, sea económica o militar, podrán obtener el favor solicitado.

La hegemonía puede ser vista de una manera negativa, al vincularla con autoritarismo y opresión. Esto se refleja en el ámbito de la política internacional. Un ejemplo de ello son las diversas críticas que se les han hecho a países como Estados unidos. Este país representa una nación hegemónica por decirlo así, ya que es un Estado con una gran estabilidad económica, política, cultural, que le ha permitido ser mediador en algunas situaciones de otros países. Esto no ha sido muy bien visto por los mandatarios de esos países, que lo han tomado como una injerencia en sus asuntos internos.