Definición y Que Es
Hemerografía

Una hemerografia es una biblioteca que se encarga de la recolección y almacenamiento de revistas y periódicos. Puede operarse en un edificio propio, en una habitación específica o en un sector específico, pero dentro de una Biblioteca tradicional. En general, los archivos de periódicos llevan a cabo la clasificación de sus contenidos a través de los siguientes criterios; sujeto, país, origen, fecha.

Hemerografía

Por otro lado, resulta ser una práctica muy común en casi todos los países que los medios gráficos tengan sus propios archivos de periódicos en los que van archivando copias para que puedan ser consultados por las personas que deseen hacerlo, pero, algunos casos, algunos, porque algunos permiten el acceso a cualquier tipo de público, mientras tanto, hay algunos medios que prefieren autorizar el acceso a sus bibliotecas de periódicos solo a sus empleados o a ciertas personas, por ejemplo, aquellos científicos inscritos en alguna investigación especial.

Sin duda, la llegada de Internet, así como el cambio de las reglas y formas de comunicación entre las personas, también ha llevado cambios importantes en el funcionamiento de las bibliotecas de periódicos, ya que muchas bibliotecas de periódicos han decidido utilizar nuevas tecnologías y así digitalizar su fondos documentales para que puedan ser consultados en cualquier momento y a distancia por las personas, facilitando el acceso y allanando el camino, por supuesto.

Mientras tanto, hay otros archivos de periódicos que, aunque no digitalizaron sus contenidos por completo, han desarrollado bases de datos para que el interesado pueda consultar el catálogo antes de acudir al edificio, es decir, también para facilitar el acceso de alguna manera, porque si eso la búsqueda produce cero resultados, entonces la persona no irá a buscar a otro lado.

Las hemerotecas ayudan o benefician mucho a los estudiantes en todos sus niveles, además en algunas tienen áreas recreativas donde sus búsquedas se harán más amenas.

Por ejemplo, la biblioteca virtual Miguel de Cervantes es la hemeroteca virtual más destacada, donde se consiguen revistas culturales de diferentes áreas y está dispuesto o disponible para todo el público en general, cuentan con formularios de búsquedas muy rápidas o listas de títulos organizados según diversos criterios.