Definición y Que Es
Hemeroteca

Se relacionan con la colección o agrupación de libros, revistas o periódicos relacionados con publicación de interés público, normalmente están en edificios especialmente para esto a los cuales llamamos bibliotecas donde están guardados de manera ordenada por épocas o sucesos importantes, estas revistas o periódicos son usadas para consultas o estudios. Es un término proveniente de las palabras griegas hemero que significa día y theke que significa caja o depósito, es decir que es un depósito o biblioteca de días.

Hemeroteca

Siendo una definición que se le da a un lugar físico que es utilizado para almacenar las publicaciones que diariamente salen y que son de relevancia para la sociedad, estos son lugares que están ubicados en las bibliotecas nacionales, son impresiones que han salido en intervalos de tiempos de manera regular o irregular allí están almacenadas las revistas, periódicos, folletos o semanarios que llevan un registro de los acontecimientos de los últimos tiempos de una sociedad y un país. Al ser un archivo de diarios y sus complementos, se puede encontrar todo tipo de información que son de interés general como del arte, los deportes, la economía, la educación, la política o la historia, mientras más atrás se extienda la información en el tiempo más valor histórico e informativo tiene.

La necesidad de concentrar, agrupar y contener de una manera organizada, una gran cantidad de número que van en crecimiento de publicaciones periódicas ya se encuentran en la actualidad en las páginas web, donde se han dado a la tarea de respaldar y digitalizar textos y periódicos de épocas pasadas como de tiempos modernos. Otra de las formas que tienen de guardar estas informaciones es la de reducirlas por medio de la microfotografía que se pueden ver de una manera ampliada en una pantalla especial, así se evita el deterioro y el desgaste que produce el tiempo. Las ventajas de las hemerotecas es que la información ha pasado por varios filtros editoriales, es una información que está contrastada y que te da la seguridad de ser válida y veraz, al igual que se puede encontrar por un tema específico por la forma que esta organizadamente guardada, ya sea por fecha, por noticia, por personajes o noticias antiguas, facilitando la búsqueda de los diferentes usuarios.