Definición y Que Es
Hemofilia

Se denomina hemofilia a una especie de trastorno hemorrágico muy poco frecuente, en donde la sangre no se coagula de manera normal. Está guarda estrecha relación con el cromosoma X y puede clasificarse en tres tipos: la primera es la conocida como hemofilia A, es cuando existe una deficiencia del factor VIII de coagulación, en segundo lugar se tiene a la hemofilia B, se trata de un déficit del factor IX de coagulación, por último se encuentra a la hemofilia C, en este caso el déficit se presenta con factor XI de coagulación.

Hemofilia

Las características principales de la hemofilia tipo A y B es la hemartrosis y el sangrado espontáneo y por largos periodos de tiempo, hemorragias de mayor gravedad pueden presentarse en las articulaciones, el cerebro, lengua, ojo, hemorragias digestivas, garganta, riñones, genitales, nasales, entre muchas otras.
La forma clínica que se presenta con más frecuencia en los individuos con hemofilia es la hemartrosis, (sangrado intraarticular que puede llegar a causar problemas en aquellas articulaciones de un solo eje tal es el caso de los ojos, tobillos, codos y las rodillas), si se llegase a presentar una hemartrosis de manera ocasional en una articulación, puede dar paso a una deformidad y dañar el músculo a lo que se denomina como hemofílica.

Los síntomas se pueden dividir en tres estados: el primero es el estado I éste engloba síntomas como hormigueo en las diferentes zonas articulares del cuerpo, e puede llegar a presenta fiebre en dichas zonas, esto se puede asociar a una hemorragia con traumatismo. En segunda instancia se encuentra el estado II, en donde el hormigueo se convierte en una molestia que causa dolor y la fiebre sigue aún presente en la región afectada del cuerpo, además de ello se puede llegar a presentar inflamación causada por la acumulación de sangre en la articulación ósea, a causa de una hemorragia repentina con una cantidad de sangre bastante importante. Por último se encuentra el estado III, la articulación se torna un tanto viscosa e inflamada a causa de la debilidad muscular, dolores prolongados y poco movimiento debido a la obstrucción en la articulación.