Definición y Que Es
Herbolaria

“Herbolaria” es el nombre que reciben los establecimientos en los que se comercializan plantas medicinales o productos que derivan de ellas; de igual manera, es así como se les llama a las personas que se encargan de atender a la clientela del lugar o se dedica a la recolección de los productos. Algunos autores prefieren ver la herbolaria como la botánica, o el conocimiento sobre las plantas, aplicada en un contexto médico; otros, dicen que es la forma alternativa de medicina, que se ha aplicado de manera tradicional desde hace miles de años. La palabra proviene del vocablo latín “herbŭla”, forma diminutivo de “herba” (hierba), y se traduce como “la persona dedicada a juntar las hierba medicinales”.

Herbolaria

Los conocimientos sobre la herbolaria son, a menudo, son combinados con los distintos métodos de investigación que la medicina moderna tiene para ofrecer. Sin embargo, esta tiene una perspectiva completamente distinta, puesto que la medicina moderna se enfoca en las dolencias o enfermedades como un asunto aislado que, si no es tratado, puede afectar otras zonas del cuerpo, mientras que en la medicina alternativa, el problema es visto como un desequilibro en todo el cuerpo, lo que también involucra, de cierta manera, el aspecto espiritual.

Un debate aún abierto existe en cuanto al uso de plantas para tratar enfermedades, en reemplazo de las drogas comunes; algunos creyentes de la medicina natural afirman que el uso de esta debe prevalecer ante el de la medicina tradicional estrictamente científica. Aun así, lejos de caer en desuso, la herbolaria sigue aportando a la ciencia, especialmente a la farmacéutica, como una de las herramientas para el desarrollo de nuevos medicamentos.