Definición y Que Es
Herejía

La herejía es una ideología que está en contra de la verdad revelada por Dios, y planteada legítimamente como tal por la iglesia. El término herejía, se deriva de la lengua griega y abarca el concepto de error, alejamiento o preparación de creencias que van en contra de una conducta de Fé. Desde la época de los apóstoles ya existían una gran cantidad de herejías, unos rechazaban la deidad de Jesucristo, otros su esencia, su condición de humano y otros mezclaban la Fe cristiana con otras religiones, etc.

Herejia

Los herejías surgieron durante la época de los hostigamientos y acosos oficiales, la mayoría de ellos eran cristianos molestos y algunos paganos, como tampoco faltaron los protectores de la fe verdadera, los cuales planteaban al mismo tiempo los principios bíblicos enseñados por la iglesia.

La acción de herejía es una opinión errada de la inteligencia. Si dicha opinión, no está dirigida a la regla de la fe, no es considerado acto de herejía. La persona que comete herejía es denominado hereje y se encuentra definido así en el código del derecho canónico: “Si una persona después de haber sido bautizada, y aun conservando el nombre de cristiano, niega con insistencia o pone en entredicho algunas de las verdades de la doctrina divina que hay que creer, este católico es un hereje”

Para los herejes recaen ciertos castigos estipulados en el mismo código del derecho canónico como: La excomunión. Si no llegan a arrepentirse después de un primer aviso de advertencia, serán despojados de todos los beneficios que tuvieran en la iglesia. Toda doctrina que vaya en contra de la verdadera fe, simboliza en sí una verdadera infidelidad, pero no toda infidelidad es una herejía. Según Santo Tomás “la herejía siendo una elección en la fe, se refiere no a la misma finalidad de la misma, sino al mecanismo propuesto para lograr este fin”.

Entre algunas doctrinas consideradas herejías se encuentran: Docetismo, esta doctrina refuta el carácter humano de Jesucristo y afirmaba que Él solo tuvo un cuerpo imaginario. Ebionismo, esta doctrina sostenía que Jesucristo no era Dios, sino un simple hombre. Gnosticismo, afirma que la imagen de Jesucristo era solo una fábula, un cuento más en su percepción del mundo.