Definición y Que Es
Heurística

Heurística es un término que se emplea para definir a todos los métodos empleados por el ser humano para aumentar el conocimiento que antes tenía, es decir, hace referencia a la ciencia del descubrimiento. Tiene su origen etimológico en el vocablo griego “εὑρίσκειν”, que significa “hallar”. Normalmente, se ve a la heurística como la serie de estrategias que permiten a un individuo a llegar a la solución de un problema, siguiendo una serie de pasos que ayudarían al razonamiento lógico en gran medida.

heuristica

A nivel lingüístico, la heurística está en dos categorías gramaticales, la de adjetivo y la de sustantivo, en la primera se añade para referirse a un elemento concreto de una disciplina o bien, en el arte de solucionar diversos problemas, haciendo uso de la creatividad. Se considera que la heurística es parte esencial del comportamiento y pensar humano, por lo que debe ponerse en práctica muy seguido, logrando así expandir la capacidad de elaborar hipótesis mucho más rápidamente.

En las matemáticas, se utiliza mayormente para elaborar una serie de soluciones a los problemas que se plantean, utilizando una serie de pasos cómo: crear un esquema en caso de no entender la pregunta; si no se tiene la solución, fingir que la hay y sacar deducciones a partir de ella; si se trata de una pregunta abstracta, examinar las pruebas concretas; por último, generalizar el problema para tratar de generar una respuesta un poco más sencilla. Sin embargo, en la psicología se busca investigar el proceso por el cual atraviesa el ser humano en busca de la solución al problema.