Definición y Que Es
Hidráulica

La Hidráulica es una ciencia perteneciente a la física cuyo objetivo en su estudio es aportar información acerca del comportamiento que sufren los cuerpos líquidos mientras se encuentren en movimiento, reposo o sean sometidos a alguna fuerza capaz de crear modificaciones en ellos. Todo fluido posee características particulares para cada uno, la función de la hidráulica es examinar las propiedades mecánicas que se encuentran presente en cada uno de ellos y su evolución en el tiempo cuando son sometidos a una acción de fuerza.

Hidráulica

La hidráulica al ser una rama de la física se considera de estudio importante, y es debido a que gracias a ella se puede analizar cuáles son las leyes y características en las cuales se basan los movimientos y transformaciones de los líquidos, así como ayuda a entender o descubrir cuáles son las mejores técnicas para lograr un óptimo aprovechamiento de las aguas, todo dependiendo de la energía que existe entre la masa y el estado del líquido, que al mismo tiempo se relaciona con la viscosidad que éste presente. Por el hecho de ser un fenómeno físico, lo que ocurre en el estudio de la hidráulica también está relacionado con la matemática, debido a que se necesita de cálculos aritméticos precisos para poder realizar construcciones de presas, puertos, canales y tuberías hidráulicas.

Los líquidos presentan como principales características físicas el hecho de ser carentes de forma propia, lo que quiere decir que adquieren la forma del recipiente en el que están contenidos. Y la incomprensibilidad, que significa que los líquidos se oponen a ser comprimidos bajo cualquier condición física. De todo esto surge lo que se conoce como principio o ley de Pascal, que señala: “La presión ejercida por un fluido incomprensible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido”.

La hidráulica se divide en dos ramificaciones más, la hidrostática cuya finalidad es estudiar los líquidos mientras se encuentren en reposo y la hidrodinámica estudia el comportamiento que presentan los fluidos en movimiento. Para ello toma en cuenta las características de los líquidos que son la viscosidad, cohesión, adherencia y capilaridad.