Definición y Que Es
Hidrocarburos

Son compuestos orgánicos, formados por átomos de hidrógeno y carbono, son considerados como los compuestos esenciales en la química orgánica. Existen hidrocarburos que en sus cadenas se encuentran presentes otros compuestos químicos, éstos son denominados hidrocarburos sustituidos. No solo en el planeta tierra se encuentran presentes los hidrocarburos, se sabe de su presencia en planetas como Júpiter, Saturno, Titán, compuestos como el metano y el etano son algunos de los ejemplos presentes en tales planetas.

Hidrocarburos

Según la estructura que forman, los hidrocarburos se clasifican en:

  • Hidrocarburos cíclicos, llamados de esta forma por la estructura de cadena cerrada que presentan. Los cíclicos a su vez se clasifican en:
    1. Policíclicos, que poseen varias operaciones de ciclización.
    2. Monocíclicos, que poseen solo una operación de ciclización.

  • Hidrocarburos acíclicos, a diferencia de los cíclico, ellos presentan una cadena abierta y se clasifican en:
    1. Hidrocarburos lineales: son aquellos que no poseen cadenas laterales.
    2. Hidrocarburos ramificados, presentan cadenas laterales por ello el nombre.

Otra clasificación es según los enlaces entre los átomos de carbono:

  • Hidrocarburos aromáticos, los cuales tienen al menos una estructura cíclica, en donde todos los carbonos sean de hibridación sp (Regla de Hückel).
  • Hidrocarburos alifáticos, en su estructura no poseen anillo aromático y se subdividen en:
    1. Hidrocarburos insaturados, son aquellos que poseen al menos un enlace doble (alquenos u olefinas) o triple (alquino) en los enlaces de carbono.
    2. Hidrocarburos saturados, (alcanos), poseen cuatro enlaces simples en sus carbonos.

Los hidrocarburos sustituidos son aquellos compuestos que presentan una estructura similar a la de un hidrocarburo simple, pero que presenta en su estructura átomos de otros compuestos diferentes al hidrógeno y el carbono. Un ejemplo de estos compuestos son los compuestos halogenados, éstos poseen un grupo funcional de átomos de halógenos. Se utilizan en refrigerantes, pesticidas, repelentes, disolventes y en ciertas funciones biológicas.

Algunos organismos pueden llegar a adaptarse en función de las condiciones de ambiente en las que se encuentren y las características físico-químicas que poseen, por lo que pueden llegar a desarrollarse en sitios donde se encuentren presentes los hidrocarburos. Algunos de los microorganismos capaces de desarrollarse en estos ambientes y degradar a los hidrocarburos son el Rhodococcus, Achromobacter, Bacillus, entre otros.