Definición y Que Es
Hijab

Hijab se considera un pañuelo que usan las mujeres musulmanas para cubrirse el pelo y, a veces, el cuello. Esto toca completamente expone el óvalo de la cara y no impide la comunicación. Su tamaño, color y ubicación dependen de las costumbres de cada comunidad, de cada país, así como también de la intención de la persona que lo mira. Lo mismo puede decirse de las prendas que lo complementan; desde jeans ajustados hasta una amplia túnica.

Hijab

El uso del ‘hijab’ se encuentra en el Corán, es original e indica el principio de una ‘barrera’ no entre un hombre y una mujer, sino entre dos hombres. Nació para proteger la privacidad del profeta en tercera persona, como señala la escritora marroquí Fatima Mernissi en su obra “The Political Harem”.

También puede referirse a cualquier cabeza, rostro o cuerpo cubierto por mujeres musulmanas que se ajuste a un cierto estándar de modestia. El Hijab también se puede usar para referirse a la reclusión de mujeres de hombres en la esfera pública, o puede incorporar una dimensión metafísica: Al-hijab se refiere al “velo que separa al hombre del mundo de Dios“. La mayoría de las veces, las mujeres musulmanas lo usan como un símbolo de modestia, privacidad y moralidad.

Se dice que el propósito de este tipo de velo es simbolizar la opresión de la mujer musulmana, hacerla invisible, cancelar su presencia y personalidad que demuestre su estado pacífico o dócil a la voluntad de los hombres.

Más que las víctimas de sus maridos, las mujeres musulmanas son víctimas de los prejuicios que alimentan la ignorancia generada por la desinformación. O más bien, por el desinterés en buscar información para entender al otro y darse cuenta de que no somos tan diferentes como pensamos.