Definición y Que Es
Hiperactividad

Se designa con el término de hiperactividad a ese comportamiento que muestra a un individuo y que se caracteriza por el exceso de actividad que manifiesta. En términos médicos, la hiperactividad o el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, como su nombre médico, es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y que tiene un fuerte componente genético.

Hiperactividad

Estudios realizados por la medicina, la hiperactividad principalmente afecta entre 5 y 10% de la población infantil-adolescente, siendo tres veces más frecuente entre los hombres que en el universo femenino y las estadísticas señalan que es la razón principal de las consultas en niños y adolescentes centros psiquiátricos para adolescentes.

Este trastorno fue descrito por primera vez en 1902 por George Still. El especialista dijo que aquellos niños que lo tienen han desarrollado una actividad motora muy intensa y, por lo tanto, necesitan estar en constante movimiento. A su vez, al estar rodeado de otras personas, su hiperactividad aumenta, especialmente cuando son extraños o individuos a quienes no ven con frecuencia. Para sí mismo, estando solo, el ritmo de la actividad disminuye considerablemente.

A la hora de las causas que lo causan, la genética es la que lidera, dejando algunas causas ambientales en el fondo. Este tipo de afección presenta síntomas característicos del mismo, entre estos se encuentran: distracción grave, períodos de atención muy breves, inquietud motora, inestabilidad emocional y comportamiento impulsivo. Por ejemplo, los niños que tienen hiperactividad están muy cuesta arriba para prestar atención al maestro en clase, hacer la tarea, escuchar o leer textos largos y trabajar en tareas monótonas que implican la repetición constante, entre otros.

Según el especialista, estos niños manifiestan una actitud destructiva y no se sensibilizan a través de castigos, por el contrario, parecen volverse más inquietos e inestables. Estos, son niños que carecen de atención y por ello es complicado pero no imposible dirigirlos y educarlos, porque les resulta muy difícil seguir pensando o haciendo lo mismo durante mucho tiempo; tienen un coeficiente de inteligencia normal, pero no parecen capaces de funcionar de acuerdo con esto (ante la inquietud reflejada en los movimientos, las conductas impulsivas y los desequilibrios emocionales, debemos agregar que estas personas se distraen fácilmente).