Definición y Que Es
Hiperplasia Vaginal

La hiperplasia vaginal es una alteración o trastorno que generalmente afecta a las perras jóvenes, no esterilizadas y de gran tamaño durante el proestro o estro. Se debe a una respuesta exagerada al estrógeno que causa edema e hipertrofia de los pliegues de la mucosa del piso vaginal.

Hiperplasia Vaginal

La hiperplasia se presenta en diversos tipos, 1 (uno) ocurre cuando hay una leve protrusión, aunque no sale de la vulva. La hiperplasia tipo 2 (dos), por otro lado, es cuando el tejido vaginal realmente sobresale a través de la abertura de la vulva. Mientras que la hiperplasia tipo 3 (tres) se refiere a la masa en forma de rosquilla, que se puede ver en el exterior. Hay varios signos que se pueden notar con este trastorno médico, como lamer el área vaginal, la falta de voluntad para copular y el dolor al orinar (disuria).

Dependiendo de su severidad puede variar desde una pequeña hinchazón de los pliegues del piso ventral craneal vaginal hasta el meato uretral, hasta la protrusión de los tejidos como en nuestro caso, donde vemos una masa roja carnosa, predispuesta a sufrir trauma, a secarse y a sí mismo mutilación, entonces nos preparamos para su resolución quirúrgica.

Cabe mencionar que el crecimiento de manera excesiva o proliferación de las células endometriales es conocida como hiperplasia endometrial.

Hay dos formas de hiperplasia endometrial: típica y atípica.

En la forma típica, las células del útero no han sufrido cambios como resultado de la condición endometrial.

En la forma atípica, las células han sufrido cambios que podrían convertirse en cáncer de útero, si no se tratan