Definición y Que Es
Hipótesis de Wagner

El economista alemán Adolph Wagner (1835-1917) fue quien manifestó la hipótesis de wagner, en donde el crecimiento de las actividades del Estado (del gasto público, en definitiva) es considerada consecuencia ineludible del mayor bienestar o progreso económico y social que acompaña a una creciente industrialización. También se le conoce bajo la denominación de ley de las actividades crecientes del Estado.

Hipótesis de Wagner

Wagner argumentaba que el aumento del gasto público podría ser superior al ritmo de crecimiento de la producción. Por dos tipos de razones:

La primera puede referir a que una sociedad más desarrollada es también más compleja con un mayor número de conflictos entre sus miembros, lo que exige una mayor intervención del Estado en su solución.

Esta atañe o indica a la caracterización de los bienes y servicios públicos como bienes superiores y elásticos, es decir que la elasticidad-renta del gasto público es mayor que la unidad.

Sea como sea, lo cierto es que el aumento del gasto público por encima de niveles sostenibles es una de las razones por las cuales países como por ejemplo; España se han encontrado en situaciones cercanas a trampas de deuda financiera. Te dejo este enlace para que puedas comprobarlo por ti mismo: “Radiografía” del gasto público de 2009 a 2013.

Si una sociedad es pobre, esta será una colectividad en la cual la gente consuma los mismos productos, los básicos. Pero de ser rica, existirá una gran variedad de productos que ni el consumidor con mayor renta es capaz de consumirlos todos y aumenta notablemente la elasticidad. Este tipo de situación puede ocurrir tanto en los bienes privados como en los públicos.