Definición y Que Es
Hipótesis

Tiene origen en el latino “Hypothesis”. Es una simple suposición que se le otorga un cierto grado de posibilidad extrayendo de ellos una consecuencia. Su validez trae consigo varias pruebas que se rigen por teorías elaboradas. Generalmente se le agrega esta palabra a algún acontecimiento con un grado de inexactitud. La hipótesis juega un rol compartido con la investigación, puesto que resulta incoherente el uso de ésta para hablar temas que no tienen un resultado en concreto, como por ejemplo: deporte, política y economía entre otros temas polémicos.

hipótesis

La hipótesis mantiene un proceso o pasos que seguir para llegar hasta ese punto. El desarrollo de esta, como es el caso del método científico, es una solución provisoria que aún no es confirmada. Dependiendo de la información que puede obtener bajo un riguroso trabajo de campo, dicha hipótesis puede tener un menor o mayor grado de fiabilidad, los pasos a seguir para su desarrollo son los siguientes:

  1. Confección de preguntas, que surgen naturalmente del desconocimiento acerca del fenómeno natural que se está estudiando.
  2. Búsqueda de posibles respuestas, siempre que se basen en procedimientos y teorías que puedan ser probadas en el campo de la ciencia. Al contrario, aquellas que no se puedan probar se consideran especulaciones y son ignoradas.
  3. Predicción de los resultados que se obtendrán al poner en práctica las respuestas elaboradas.
  4. Experimentación y registro detallado de los hallazgos, de modo que se puedan reproducir tantas veces como sea necesario si se reúnen las mismas condiciones.
  5. Análisis y procesamiento de los resultados obtenidos. Se intenta buscar una relación entre los datos que se hayan registrado a lo largo de la realización de los diversos experimentos. Además, se contrasta esta información con la predicción antes mencionada. Generalmente, este análisis culmina en una expresión matemática para organizar la hipótesis, la predicción y los resultados.
  6. Por último, se concluye si la hipótesis es verdadera o falsa, dependiendo del grado de exactitud de la predicción.

La hipótesis, no estaba basada solamente a un único campo o ámbito académico o escolar, sino que incluso es utilizado en nuestro dia a dia para expresar suposiciones o conjeturas.