Definición y Que Es
Histoquímica

Las técnicas de histoquímica son metodologías de trabajo aplicadas por los histotecnólogos, consiste en realizar diferentes tinciones a una porción de tejido que se somete a investigación, las tinciones se emplean para poder apreciar las diferentes estructuras que conforman al tejido estudiado y dependiendo de la estructura que se desea investigar es la tinción que se va aplicar. El nombre de histoquímica es aplicado porque la coloración implica una reacción química en la cual intervienen moléculas del tejido al que somete el proceso científico.

Histoquímica

A su vez también se considera histoquímica a aquellas técnicas que den en manifiesto a una molécula o numerosas moléculas que cumplan las mismas características dentro de un tejido con la finalidad de estudiar su adjudicación por todo el tejido. Durante el tiempo en que se ejecuta el proceso de la histoquímica se debe hacer una preparación previa ya que los químicos a los que es sometido al momento de realizar la fijación pueden dañar a la molécula que se desea estudiar, cosa que perjudica al estudio ya que puede arrojar falsos negativos a la prueba empleada.

Las reacciones químicas a las que es sometido el tejido se basan en modificar el tejido para que se permita una mejor captación del color dependiendo de lo que se desea analizar como ya se había mencionado anteriormente, de esta forma existen diferentes técnicas específicas para proteínas, carbohidratos, nucleótidos entre otros elementos celulares importante para ofrecer un diagnóstico. La técnica histoquímica más frecuentemente aplicada es la reacción de tipo PAS: Periodic Acid Schiff la cual es utilizada para detectar carbohidratos conjugados o libres cuando están en cantidades grandes dentro del tejido.