Definición y Que Es
Historia Contemporánea

La historia contemporánea es aquella parte de la historia de la humanidad que comienza con el estallido de la revolución Francesa, hasta la actualidad. Desde entonces la población ha experimentado múltiples cambios, uno de ellos es el crecimiento demográfico, que si se compara con etapas anteriores de la historia, es mucho mayor.

Historia_Contemporánea

Se suscitaron eventos como la revolución industrial, la cual originó importantes cambios, en todos los aspectos: político, social, económico y la forma de vivir de las personas, gracias a la creación de las máquinas y la aplicación a gran escala de las mismas. Se desarrolló y ejecutó el diseño de los medios de comunicación y las vías de comunicación, permitiendo el intercambio entre naciones. Se crearon las grandes ciudades, que con el tiempo se transformaron en centros industriales; a raíz del abandono de las zonas rurales y el incremento de la población en las urbes.

Como ya se ha mencionado, la revolución Francesa fue un fenómeno clave para esta época, ya que fue un conflicto político y social, con distintas etapas de violencia, que revolucionó Francia y que se extendió a muchas otras naciones de Europa que pasaban por la misma situación.

La revolución francesa también sirvió de impulso ideológico para muchos países de Latinoamérica quienes se independizaron en esa misma época.

Los acontecimientos más resaltantes de esta etapa de la historia han sido las dos guerras mundiales, la guerra fría, la guerra de Vietnam. El inicio de la revolución industrial. La era de la informática o la revolución digital, suceso innovador que cambió la vida del hombre, ya que las personas podían tener acceso de manera rápida a cualquier información, de igual manera podían transferirse libremente, algo que épocas anteriores era imposible.

Durante la era contemporánea surgieron grandes avances en materia científica, algunos de ellos fueron la invención del teléfono, de la bombilla eléctrica, se descubre la vacuna contra la rabia y también se descubre la penicilina, se construyen las primeros aviones, es lanzado el primer satélite artificial, se realiza la primera clonación, entre muchísimas otras.

Así mismo, en el contexto político económico se consolida el capitalismo y surgen los llamados medios de comunicación masiva como los periódicos, las revistas, el cine, la radio, la televisión, y los medios digitales.

También la historia contemporánea ha estado llena de aspectos no tan agradables, como por ejemplo los conflictos bélicos, el desarrollo de ideologías fascistas, racistas y comunistas, una clara profundización de las diferencias sociales entre aquellos que dominan los bienes de producción y los trabajadores. Creación de la llamada sociedad de clases.

Tener conocimiento de los grandes fenómenos acaecidos durante este periodo histórico, es realmente interesante ya que muestra los distintos cambios que con el tiempo, ha tenido la humanidad y que muchos de estos cambios han servido de base para el surgimiento de muchas de las costumbres e instituciones que aún se conservan en la actualidad.