Definición y Que Es
Historieta

Este es un término que usamos regularmente en nuestro lenguaje en dos sentidos, por un lado, se le llama una caricatura a cualquier breve y entretenida historia que alguien le dice a otro, por ejemplo, “Juan siempre viene con cómics muy divertidos de entrenamiento”.

Historieta

El gráfico o cómic no es más que la narración de una historia mediante una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito. También existen cómics silenciosos; es decir, sin texto.

Cada dibujo contiene elementos claves como: viñeta; Es el espacio en el que se colocan los personajes de nuestra tira cómica, por lo general es una caja. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento en la historia. El dibujo; representa el ambiente donde se desarrolla la historia, así como los personajes.

Ellos van dentro de la viñeta. Globos o refrigerios; Es el espacio donde escribes lo que dicen o piensan los personajes de la caricatura. Tiene dos partes: globo y esquina (apuntando a la persona que habla). Cartelas; Es lo que el narrador dice y que apoya el desarrollo de la historia. Este texto está escrito en una caja rectangular en la parte superior de la viñeta. Onomatopeya; Es la representación del sonido. Puede ser dentro o fuera del globo. Los más utilizados son: plop, zzzz, crash, splash, entre otros.

El cómic no tiene duda como motivaciones e inspiraciones directas al cine ya la literatura. Tradicionalmente los cómics se han hecho en papel, aunque por supuesto, con el advenimiento de las nuevas tecnologías la forma digital ha dominado en gran medida el campo con e-comics, web comics y similares. Una tira cómica sólo puede constituir una tira en la prensa, una página completa en ésta o una revista o un libro en sí y con respecto a su explotación se podría decir que no hay lugar en el mundo de las historietas, Pluralidad de géneros; Mientras que el profesional que es responsable de escribir, dibujar, etiquetar e incluso colorear se conoce como el dibujante.

En los estados Unidos se han destacado por el desarrollo de los tebeos de superhéroes, Batman, Superman, por nombrar los casos más paradigmáticos surgidos de los comics o cómics y luego hicieron sus estelares saltos a la televisión y el cine, pero ambos son productos del cómic más puro.