Definición y Que Es
Holocausto

Remitidos a lo que plantea la historia, se define como holocausto a la acción que sus ejecutantes nazis denominaron como la “Solución Final”, que en alemán se identifica con la palabra Endlösung.

Holocausto

Lo que se perseguía con esta determinación era exterminar lo que para los líderes nazis representaba el problema más grave de la humanidad: la existencia de un pueblo de creencias judías.

Aproximadamente seis millones de judíos europeos fueron asesinados durante el holocausto que se desarrolló en el transcurrir de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los métodos utilizados para aniquilar a estas personas se cuentan: la asfixia mediante el uso de gas venenoso, el ajusticiamiento con armas de fuego, el ahorcamiento, brutales golpizas, los trabajos forzados y el hambre llevada a un punto inaguantable por un ser humano.

A pesar de que los planes genocidas diseñados en contra de los judíos< se venían perpetrando desde hacía varios años, la determinación de acabar radicalmente con este pueblo fue quizás tomada entre finales de verano y principios de otoño de 1941, según las conclusiones a las que llegan muchos historiadores que se han encargado de estudiar esta fase oscura del curso de la humanidad.

El diseñador y organizador administrativo de esta práctica antisemita fue Heinrich Himmler y su principal impulsor fue el dictador alemán Adolf Hitler, quien personalmente giraba instrucciones o aprobaba la realización de las multitudinarias matanzas.

La Organización de las Naciones Unidas fijó el 27 de enero como el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, con la intención de rendirle tributo a las millones de víctimas que tuvo este intento fallido de exterminio de los judíos y escogió esa fecha porque fue precisamente un 27 de enero cuando se logró la liberación de los prisioneros que se encontraban en el campo de concentración de Auschwitz.