Definición y Que Es
Holodomor

Se llama Holodomor al período de hambruna que tuvo lugar en la República Socialista Soviética de Ucrania, entre 1932 y 1933. Ocurrió en el desarrollo de la “colectivización”, un proceso ideado por Stalin para poner en manos del dominio público las granjas de explotación, tanto colectivas como estatales; es decir, se reemplazarían las granjas individuales por koljoz. Esta medida se adoptó para que las reservas de alimentos incrementaran, además de las materias primas y las exportaciones agrícolas. Luego de la desintegración de la Unión Soviética, archivos desclasificados revelaron que la tasa de mortalidad incremento masivamente en el año 1932, pasando de un estimado anual de 150,000 muertes a 1,5 millones, mientras que las tasas de natalidad disminuyeron un 40%.

Holodomor

El gobierno de aquél entonces deseaba dominar a la clase campesina, por lo que generó esta hambruna artificial. Sin embargo, algunos autores sacaron sus propias conclusiones, alegando que esta tuvo lugar por las malas cosechas de aquel bienio. Sin embargo, en el año 1932 la cosecha fue 14.6 millones de toneladas de grano, mientras que en el año 1933 fue de 22.3 millones de toneladas de grano, lo que apunta a que fue una hambruna forzada. La revista Kolhóspnytsia Ukrayiny (“Mujer colectivista de Ucrania”), informó que, posiblemente, se tratase de una protesta por parte de los granjeros, en vista de la colectivización forzada, que se rebelaron de forma violenta, destruyendo su propio patrimonio; de igual forma, la miseria que trajo consigo la colectivización y las altas cuotas que debían pagar los ciudadanos, contribuyeron a que la calidad de vida disminuyera.

Sectores comunistas, defensores de Stalin, alegaron que la el Holodomor no fue más que un invento por parte de los nazis, quienes se encargaron de difundir esta despectiva propaganda, llegando hasta occidente y convirtiendo a Stalin en objeto de desprecio y odio.