Definición y Que Es
Homeotermo

Homeotermo es la termorregulación que mantiene una temperatura corporal interna estable independientemente de la influencia externa. Esta temperatura interna del cuerpo es a menudo, aunque no necesariamente, más alta que el ambiente inmediato. Homeotermo es uno de los tres tipos de termorregulación en las especies de animales de sangre caliente. Homeotermo es lo opuesto a poikilotermo.

Homeotermo

La homeotermo no son necesariamente endotérmicas. Algunas homeotermas pueden mantener la temperatura corporal constante a través de mecanismos de comportamiento solo, es decir, termorregulación conductual. Muchos reptiles utilizan esta estrategia. Por ejemplo, los lagartos del desierto son extraordinarios en el sentido de que mantienen temperaturas de actividad casi constantes que a menudo están dentro de un grado o dos de sus temperaturas críticas letales.

Las enzimas tienen un intervalo de temperatura relativamente estrecho en el que sus eficiencias son óptimas. Las temperaturas fuera de este intervalo pueden reducir en gran medida la velocidad de una reacción o detenerla por completo. Una criatura con una temperatura corporal bastante constante puede por lo tanto especializarse en enzimas que son eficientes a esa temperatura particular. Un poikilotermo debe operar muy por debajo de la eficiencia óptima la mayor parte del tiempo, migrar, hibernar o gastar recursos adicionales que producen una gama más amplia de enzimas para cubrir el rango más amplio de las temperaturas corporales.

Sin embargo, algunos ambientes ofrecen temperaturas mucho más constantes que otros. Por ejemplo, los trópicos tienen a menudo variaciones estacionales en la temperatura que son más pequeñas que sus variaciones diurnas. Además, grandes cuerpos de agua, como el océano y lagos muy grandes , tienen variaciones de temperatura moderadas. Las aguas debajo de la superficie del océano son particularmente estables en temperatura.

Debido a que muchos animales homeotérmicos utilizan enzimas que se especializan para un rango estrecho de temperaturas corporales, la hipotermia conduce rápidamente a torpor y luego a la muerte. Además, la homeotermia obtenida de la endotermia es una estrategia de alta energía y muchos ambientes ofrecerán menor capacidad de carga a estos organismos. En climas fríos el gasto de energía para mantener la temperatura corporal acelera el hambre y puede conducir a la muerte.