Definición y Que Es
Hosanna

La palabra Hosanna proviene del griego y se define como una exclamación de júbilo, que se usa en salmos y en la liturgia tanto cristiana como judía, su origen es algo confuso pero en el español su significado es “ayuda, te pedimos”. Aunque la implementación de esta palabra también se le atribuye a festividades judías, como el Hoshaná Rabá.

Hossana

El término Hosanna, aunque significa lo mismo en varios idiomas, en cada uno de ellos se escribe diferente, en griego: hÇsanná, con acento en la última sílaba; a su vez proviene de la palabra hebrea: hôsha{-nâ), en Arameo hôsh(âh nâ). Aunque todas son diferentes, tienen el mismo significado, el cual es: “Salva, te rogamos”, “Salva, ahora” o “Ayuda, te pedimos”.

Esta palabra es conocida como un grito de aclamación a Dios, tildado así por quienes vivían en Jerusalén en la época en que Cristo caminaba por el mundo. En el libro sagrado, la Biblia, cuenta la historia como en una fiesta de los Tabernáculos, en la que se celebraba la liberación de Israel por parte del Señor y su entrada a la tierra prometida. Cuando Jesús realizaba su entrada a Jerusalén, las grandes multitudes que allí se encontraban, clamaban “Hosanna” tendiendo ramas de palma a sus pies, dando por sentado que entendían que Jesús era el mismo Jehová que había liberado a Israel en la antigüedad.

En la religión católica existe un canto que habla del término hosanna, el cual dice: Bendito el que viene en el Nombre del Señor, Hosanna en las alturas, en el Nombre de Jesús de Nazaret. Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres.