Definición y Que Es
Hostia

Se trata de una especie de pan llamado “pan de ácimo” es decir que no posee levadura, posee forma redondeada y está hecho de harina de trigo, se suele entregar en las misas como símbolo de sacrificio u ofrenda a Dios, ya que a través de ella se espera alcanzar la salvación del hombre, se cree que su origen proviene del matzá, que es una especie de pan que no posee levadura en su composición, éste es muy común en las celebraciones y festejos del judaísmo, en especial en las pascuas.

Hostia

En las misas cristianas, específicamente durante las plegarias el padre o sacerdote encargado de impartir la misa, predica sobre la creación de la eucaristía por Jesucristo durante la conocida por los cristianos como “Última Cena”, luego de esto el sacerdote prosigue a bendecir la a hostia que representa el cuerpo de cristo y luego el vino que en representación es la sangre de cristo, esto se conoce como transubstanciación, esto basado en el texto bíblico Juan 6:51-58 el cual dice “yo soy el pan viviente que bajó del cielo. Si alguien como este pan vivirá para siempre. Este pan es mi cuerpo y lo entregaré para que la gente pueda tener vida eterna.” Las hostias que no son repartidas durante la misa son resguardadas en los tabernáculos que se encuentran en las iglesias. Los fieles poseen la creencia de que Jesucristo se encuentra presente en las hostias ya consagradas.

A diferencia de la iglesia cristiana católica, la iglesia protestante no utiliza la hostia para representar el cuerpo de cristo, sino en cambio un pan sin levadura que es previamente cortado en pequeñas porciones, por otro lado en la iglesia ortodoxa se utiliza un pan hecho con levadura.

En la antigua Grecia durante ceremonias celebradas por la religión griega era común que se entregarán rituales y ofrendas a los dioses para alcanzar su favor, en estas celebraciones también se podía presentar sacrificios de animales y en caso de que los mismos fueran de pequeño tamaño eran llamados hostias, para de esa forma diferenciarlos de los animales de mayor tamaño, los cuales eran nombrados como víctimas.