Definición y Que Es
Huelga

El término huelga se define como aquella acción emprendida de manera personal o grupal, que consiste en no realizar ninguna actividad o función individual o colectiva con el fin de ejercer una presión social concreta sobre un determinado tema y poder lograr el objetivo propuesto.

Huelga

Una huelga se desarrolla o convoca con el objetivo de expresar algún desacuerdo o expresar incomodidad con las decisiones de la junta y sus consecuencias sobre las condiciones de trabajo, o para solicitar mejoras o reclamos a nivel económico o social. En este sentido, la huelga es un último recurso cuando se han agotado las instancias previas de negociación con el empleador.

Hay diferentes tipos de ataque. La huelga de hambre es una forma de protesta que consiste en dejar de comer alimentos hasta que el motivo se resuelva o al menos se escuche.

Históricamente la huelga más popular e internacionalmente reconocida por la Organización Internacional del Trabajo es la huelga laboral, en donde el derecho de huelga es uno de los medios más fundamentales para los trabajadores.

Fue reconocido por primera vez el derecho de huelga en el año 1864, en Inglaterra, y actualmente es uno de los derechos humanos inalienables reconocidos por la ONU y un gran número de países. Las huelgas que han pasado a la historia son las de 1886 en Chicago, para el día de ocho horas, el de 1905 en San Petersburgo, de carácter insurreccional; los revolucionarios de 1917 y 1920, en España y Alemania respectivamente; el de 1946 en la General Motors de EE. UU., que duró casi un año, y el de mayo de 1968 en Francia.

Las características del derecho de huelga son:

  • Es una medida de conflicto colectivo: es la principal medida de autoprotección que tienen los trabajadores. Se ejerce cuando existe un conflicto colectivo de cualquier tipo en la relación empleador-empleado.
  • No todas las perturbaciones en la relación laboral son una huelga, solo el cese temporal de la provisión de trabajo constituye una huelga en nuestro sistema en nuestro sistema (las huelgas de calor en principio están prohibidas en nuestro pedido).
  • Una huelga puede ser legal si su llamada está de acuerdo con las disposiciones de la legislación laboral vigente en cada país, o es ilegal, cuando se produce de manera abrupta y sin respetar los requisitos establecidos por la ley.