Definición y Que Es
Huella Ecológica

Se define como huella geológica a una especie de herramienta que permite medir el impacto que el consumo humano tiene sobre los recursos naturales que se localizan en la naturaleza, para lo cual es necesario que se tomen en cuenta la capacidad de regeneración que el planeta tierra posee para renovar sus recursos. En el ámbito de la sustentabilidad es un indicador de gran importancia.

Huella_Ecológica

Es importante señalar que calcular la huella ecológica no es un trabajo fácil, ya que por el contrario es una tarea ardua, que en muchos casos se torna imposible. A pesar de ello existen una serie de patrones a través de los cuales es posible realizar los cálculos, mediante la medición de la cantidad de recursos que un individuo consume y los residuos que genera a partir de dicho consumo. Para poder concretar algún resultado es necesario que se tomen en cuenta aspectos como el número de metros requeridos en una zona geográfica para poder realizar diferentes tipos de estructuras, entre las que se destacan las casas y los lugares que generan trabajo, así como también el número de hectáreas requeridas para la producción de alimentos cultivados y las hectáreas de siembra de pastos, que sirven para alimentar al ganado, y la cantidad de bosques requeridos para poder satisfacer las necesidades energética.

Por las razones antes planteadas es que la huella ecológica sirve de gran ayuda para comparar el impacto que la explotación de los recursos tienen sobre el medio ambiente, con el objetivo de satisfacer las necesidades requeridas por un estilo de vida más cómodo, en donde el planeta no tiene la capacidad de regenerarse al mismo ritmo en el que se explota, por lo que ésta sirve como base para elaborar planes para que el estilo de vida humano sea sustentable.

Es posible que la huella ecológica se pueda medir de forma individualizada, es decir el impacto que una determinada acción realizada por un individuo tenga sobre el medio ambiente. De igual forma también es posible comparar las huellas ecológicas dejadas por diferentes personas o comunidades, las cuales se engloban dependiendo de la actividad económica en la que se especialicen. Además de ello el impacto de una población determinada no solo puede llegar a afectar la zona en la que se encuentre sino que puede llegar a extenderse a otras regiones.