Definición y Que Es
Huérfano

Etimológicamente el termino huérfano proviene del latín “Orphanos” que significa individuo que ha perdido a sus progenitores, o por lo menos a cualquiera de los dos. Los niños que quedan en estado de orfandad, ya sea porque ambos padres han muerto o porque fue abandonado por ellos, suelen quedar bajo el cuidado de algún familiar o de alguien que ejerce el cargo de tutor, haciéndose cargo del menor y satisfaciendo todas sus necesidades básicas hasta que éste llegue a la etapa de adultez.

Huérfano

La orfandad es una experiencia muy dolorosa para cualquier ser humano, sobre todo cuando la persona queda huérfana siendo apenas un niño. Para todo niño, los padres representa protección, compañía, amor, aprendizaje, la inexistencia de los mismos puede representar un trauma muy doloroso para ellos.

Existes diversas maneras por las cuales un niño puede quedar huérfano, pueden ser por hechos accidentales o por negligencia, cuando es por hechos accidentales se refiere a casos imprevistos, como por ejemplo, que los padres tengan un accidente y hayan muerto, o por alguna enfermedad. Cuando se trata de orfandad por negligencia, se refiere a que el menor quede sin la protección de sus padres porque estos no son lo suficientemente aptos para cuidarlos, ya sea porque han cometido algún delito que los haya privado de su libertad o por que abandonaron a los niños.

También existe el hecho de que los niños han sido víctimas de maltratos por parte de ellos, en este caso, el o los menores son alejados de sus padres e ingresados en instituciones en donde se encargan de ellos.