Definición y Que Es
Hueso Etmoides

Es un pequeño hueso situado en la línea media del cráneo, que forma la pared externa de las fosas nasales y emite unas prolongaciones a cada lado, que son los cornetes. Está en contacto con los centros nerviosos mediante su lámina cribosa, a través de la cual pasan los filetes olfatorios. Pertenece a la base de los huesos del cráneo escondido por el hueso frontal, y sobresale de la base del cráneo siendo esto la llave de las cavidades orbitarias; formando parte de ellas interviniendo en la formación de las fosas nasales principalmente y de la pared interna de las orbitas.

Hueso Etmoides

Articulando hacia arriba con el hueso frontal y las orbitas, hacia atrás con el esfenoides, las alas menores y el maxilar superior, debajo tiene el seno maxilar articulando con el palatino y con el vómer, en la línea media, encontramos a el unguis, que si se hace un corte frontal no es localizado.

Dividiendo el etmoide en dos encontramos las dos porciones; una horizontal compuesta por las láminas cribas que son cuadradas y contiene múltiples orificios para los nervios olfatorios, y las celdas etmiodeas que son las masas laterales, que son los laberintos o masas esponjosas, que forman las paredes de las fosas nasales. La otra porción vertical que está compuesta por la apófisis crista galli, que está situada en la lámina horizontal, dando a la vértice de la hoz del cerebro y hacia abajo con el tabique que sale de la lámina cribosa, formando el tabique nasal en su parte superior.