Definición y Que Es
Hueso Frontal

Da forma a la frente. Contribuye a la formación de la base del cráneo y la porción superior de las cavidades orbitarias u órbitas; donde se aloja los globos oculares. A los dos lados de la línea media y en su espesor, se encuentran los senos frontales, las cavidades rellenas de aire que se comunican con las fosas nasales. El hueso frontal es un hueso plano, que se localiza en la zona anterior del cráneo, presentando dos porciones; una vertical, que se conoce como escama frontal, que a su vez presenta dos caras, una llamada la exocraneana que es convexa que corresponde a la frente y la horizontal que es cóncava.

Hueso Frontal

En la escama frontal media, o la porción vertical, encontramos una eminencia que se conoce como giba frontal media, y en los laterales los arcos superciliares a cada lado de la giba frontal media; como resultado de la función de los dos núcleos encontramos la sutura central metopica, encima de la giba central media, que se unen con dos protuberancia llamadas frontal lateral, una a ambos lados. Tiene unas crestas laterales del frontal que sirven para articularse con los huesos parietales.

La porción horizontal está compuesta por una superficie endocraneana y otra exocraneana, separadas por el arco orbitario. En la superficie exocraneana se observa la espina nasal, que se articula con la lámina perpendicular del hueso etmoides, encontrando la escotadura nasal, que sirve para insertarse con los huesos propios de la nariz y con los huesos del maxilar superior, arriba se localiza el arco orbitario, que termina en una apófisis orbitaria y en la escotadura frontal interna, se encuentra también la escotadura supraorbitaria por donde pasan los vasos y nervios con el mismo nombre. La porción o cara endocraneana, se aprecia una pequeña fosa lagrimal donde se aloja la glándula lagrimal, siendo esto el techo de la órbita, con unas escotaduras donde se forman las semicelulas, o semiceldillas frontal, que se articulan con las células frontoemoidales; también se localizan unas escotaduras cóncavas, con las depresiones que se forman con las arterias de pacchioni y las arteria meníngea. Llegando a los bordes articulados por el hueso parietal.