Definición y Que Es
Hueso Humero

Es el hueso mas largo de las extremidades superiores de la anatomía humana. El cuerpo o diáfisis humeral es casi rectilíneo y parece retorcido sobre su propio eje. La epífisis o extremidad superior es una superficie articular, denominada cabeza del humero, que articula con el omóplato. Presenta además dos eminencias para inserciones musculares, el troquiter y el troquin, que entre ambos se delimita una presión, la corredera bicipital, para el musculo del bíceps. La epífisis inferior presenta una cabeza pequeña, el cóndilo humeral, y tres eminencias, la tróclea, que es en forma de polea, el epicóndilo y la epitróclea; todo ello contribuye a formar el codo.

Hueso Humero

La cabeza del humero es de forma esférica y se relacionan con la cavidad glenoide de la escápula. Presenta un cuello anatómico oblicuo que se ubica sobre el tubérculo mayor y menor, tiene un cuello quirúrgico siendo la parte más estrecha, que hace de palanca para los músculos escapulohumerales; siendo la zona con fracturas frecuentes sobre todo en niños y jóvenes. Su tubérculo mayor está en disposición posterolateral y el tubérculo menor sirve para la inserción del musculo subescapular. El surco interbercular es un espacio que hay entre ambos tubérculos. El cuerpo del hueso del humero está ubicado en las dos epífisis del mismo hueso, tiene un surco del nervio radial que es oblicuo; donde se encuentran el nervio radial y la arteria branquial profunda. El borde medial está limitado con la cara lateral del hueso, unos 5 centímetros del epicondilio medial.

El borde lateral representa la cara cresta supracondíleal lateral donde se inserta el musculo deltoide. El cóndilo humeral es un conjunto del huso que la engloba al capítulo que corresponde a la superficie articular, relacionado con la fosita articular del radial, la tróclea que articularmente se realcina con la escotadura troclear del cubito, las fosas coronoidea, que reciben a la apófisis coronoides del cubito, la fosa olecraneana, que recibe al olecranon del cubito, la fosa radial, que recibe la cabeza del radio, el epicondilio medial y el lateral, el primero que es dilatado y contiene al surco para el nervio cubital, y el segundo es la que esta adyacente al capítulo.