Definición y Que Es
Hueso Occipital

Está situado en la parte posterior e inferior del cráneo, presenta un gran orificio inferior, el agujero occipital, que comunica a el cráneo con el conducto de la columna vertebral, y que a través del cual pasan las principales vías nerviosas. El occipital, es el hueso que está articulado con el atlas, que es la primera vértebra cervical. Ubicado en la parte medio posterior de la base del cráneo, el occipital es el hueso de la nuca, articulando hacia adelante con el cuerpo del esfenoide, hacia el lateral con el peñasco temporal y hacia el lateral de arriba con el hueso parietal a ambos lados.

Hueso occipital

En una vista superior del hueso, encontramos un agujero, que es por donde pasa la médula espinal; con un diámetro trasverso de unos 30 milímetros aproximadamente, convergente con un diámetro anteroposterior de unos 35 milímetros aproximadamente. Dividiendo el occipital en porciones, una llamada el cuerpo o apófisis basilar, que articula con la cara posterior del cuerpo del esfenoide y forma una estructura llamada cribos, donde se apoya el tronco del encéfalo.

Las masas laterales representan la parte lateral que contiene una apófisis llamada apófisis yugular. Con su parte inferior se encuentran los cóndilos del occipital, por medio de los cuales se articulan con el atlas y las masas laterales del atlas que es la primera vertebra de la cervical. La parte posterior del agujero se le conoce como escamas, de bordes costados que forman la cava del occipital. Las masas laterales y la parte lateral del cuerpo, articulan con el peñasco del temporal; separado por el orificio llamado rasgado posterior, dando paso a la vena yugular interna y los nervios espinales.