Definición y Que Es
Hueso Parietal

Los huesos parietales, son dos huesos de forma cuadrangular situado encima del temporal, detrás del frontal y delante del occipital, en las regiones superiores del cráneo. Un hueso par, y plano, que ocupa lateralmente y posteriormente la bóveda craneana. Con dos tablas de tejido óseo que cubren una región media del tejido esponjoso, una interna y otra externa, que se le denomina diploe. Esquemáticamente hablando el hueso parietal, presenta en su cara interna dos caras curvas, una inferior y otra superior, que son las curvas temporales, ya que van sujetas a el musculo temporal.

Hueso Parietal

En la parte superior del hueso está el agujero parietal por donde pasan unas venas emisarias, en el borde superior corresponde a la sutura sagital, que entra en contacto con el borde del otro parietal superior.

Tiene un borde anterior que va correspondiendo a la sutura coronal, uniéndolo así al hueso frontal. Un borde inferior, que corresponde a la escama del temporal, y el borde posterior que corresponde a la sutura de lambdoidea, que lo relaciona con el hueso occipital. Con cuatro puntos de sutura, Bregma, que está entre el frontal y los dos parietales. Lambda, que está entre el occipital y los dos parietales. Pterion, que está entre el frontal, la ala mayor del esfenoide. Asterium, que está entre la porción mastoidea del temporal y el occipital. En la parte superior presenta una zona sin relieve o dientes, es una zona lisa y más recta que se denomina obelio, que es la porción del borde superior de los parietales.