Definición y Que Es
IBEX

La reducción del Índice Bursátil Español (IBEX 35) es el índice de referencia de la Bolsa de Madrid, la principal bolsa de valores de España. Iniciado en 1992, el índice es administrado y calculado por Sociedad de Bolsas, filial de Bolsas y Mercados Españoles (BME), empresa que gestiona los mercados de valores de España (incluida la Bolsa de Madrid). Es un índice ponderado de capitalización bursátil que comprende las 35 acciones españolas más líquidas cotizadas en el Índice General de la Bolsa de Madrid y se revisa dos veces al año. La contratación de opciones y contratos de futuros en el IBEX 35 está a cargo de MEFF (Mercado Español de Futuros Financieros), otra filial de BME.

IBEX

Entre 2000 y 2007, el índice superó a muchos de sus pares occidentales, impulsado por el crecimiento económico relativamente fuerte nacional que ayudó especialmente a la construcción y las existencias de bienes raíces. En consecuencia, mientras que los máximos históricos del FTSE 100, CAC 40 y AEX, por ejemplo, fueron establecidos durante la burbuja puntocom en 1999 y 2000, el 8 de noviembre de 2007 se alcanzó el máximo histórico del IBEX 35 de 15.945,70.

La semana del descenso del mercado bursátil de enero de 2008 se caracterizó por una extrema volatilidad en los mercados, y vio tanto el mayor porcentaje de caída de un día como el alza en la historia del IBEX 35. El índice cayó un 7,5% el 21 de enero de 2008, la segunda caída más importante en el mercado bursátil español desde 1987, y subió un récord de 6,95% tres días después .

La composición del IBEX 35 se revisa dos veces al año (en junio y diciembre) por el denominado Comité Asesor Técnico, que consiste en “representantes de mercados de valores y derivados, así como … expertos de renombre Desde el ámbito académico y financiero “. Si se realizan cambios, entran en vigor el siguiente día de negociación después del tercer viernes del mes de reequilibrio. En general, en cada revisión, las 35 empresas con mayor volumen de operaciones en euros durante los seis meses anteriores.