Definición y Que Es
Iceberg

Término que al ser traducido al español significa témpano de hielo, éste se refiere a una estructura de gran tamaño, formada por un cúmulo de hielo y que se caracteriza por estar flotando en el agua, por lo general este tipo de bloques de hielo provienen desprendimientos de material de los glaciares o en su defecto es producto de una banquisa que resalta sobre el nivel del mar. Es muy común que solo una pequeña porción de los icebergs sea la que sobresale a la superficie, mientras la mayor porción de hielo se encuentra cubierta de agua. Este tipo de formaciones se desplazan a través de los océanos con la ayuda de las corriente marina, por lo tanto representan un gran problema para los navegantes ya que puede ocasionar graves daños a las embarcaciones.

Iceberg

Estas grandes estructuras de hielo se forman en las capas de hielo en la superficie del mar en las zonas árticas, también provienen de los glaciares, la corriente de Groenlandia es una de las principales responsables por arrastrar los icebergs. Estos son de agua dulce, debido a que son originados por los glaciares, ya que a medida que pasa el tiempo y al empuje propio del glaciar, de éste pueden llegar a desprenderse porciones de hielo, dando origen a los icebergs, y gracias a que el peso del hielo es menor a la del agua, pueden flotar sobre ella.

Debido a su gran tamaño y dureza, representan un problema importante para las rutas marinas y todas aquellas embarcaciones que transitan a través de ellas, puesto que el chocar con un iceberg puede significar la destrucción de la estructura que permite que el barco flote, lo que por consecuencia provocar su hundimiento. Uno de los hechos más conocidos a nivel mundial en donde ocurrió un accidente provocado por el choque de un iceberg con una embarcación el cual que ocurrió en el año 1912 cuando el Transatlántico perteneciente a la White Star Line de nombre Titanic, quien partió de la ciudad de Liverpool con destino a Nueva York, colisionó con un iceberg, lo que provocó graves daños en el casco del mismo y su posterior hundimiento.