Definición y Que Es
Icono

Un icono es una imagen o símbolo que sustituye a una cosa o a una idea por analogía o de manera emblemática. La palabra ícono o icono proviene del griego y significa imagen. El término se usa para referir a figuras, signos y símbolos que son empleados para reemplazar conceptos u objetos.

Icono

La iconografía es muy utilizada en un sinfín de ámbitos. Se puede decir que generalmente todo lo que se encuentra en nuestro alrededor, específicamente en las sociedades contemporáneas son iconos, figuras o imágenes representativas. Estos iconos pueden poseer un interés figurativo, decorativo o significativo.

Generalmente, la iconografía se usa en contextos religiosos, para reemplazar imágenes, similitudes, metáforas, deidades y doctrinas. Las religiones han realizado un exhaustivo empleo de las figuras o imágenes a lo largo de la historia, a menudo teniendo una relevancia ornamental como objeto de devoción sagrada.

Doctrinas como el catolicismo o el cristianismo se han servido por mucho tiempo de todo tipo de imágenes para representar a sus figuras divinas, como a Jesucristo, la Virgen María o el Espíritu Santo. Estas figuras o iconos se producen en papeles, madera, mosaicos, vidrios, entre otros materiales, generalmente, estos se pueden ubicar en santuarios e iglesias o en casas para la adoración y las oraciones.

Al mismo tiempo, mientras mandaba el Imperio Bizantino y (más precisamente) en Constantinopla, la costumbre de hacer uso de los iconos se desarrolló con mayor fuerza y muchas de estas figuras se conservan al día de hoy en perfecto estado, gracias al cuidado que han recibido por parte de los expertos en la materia.

Otro ambiente en donde los iconos gozan de gran popularidad es la informática o la tecnología. En esta área se considera un icono a un pequeño gráfico que se puede ubicar en el escritorio de los computadores, en los archivos almacenados, en sitios web y en todos los tipos de contextos es usado para reemplazar a un objeto dado como un proyecto, un documento, un sector o un comando. La práctica informática dispone que el usuario selecciona o hace clic en el icono de su interés para accionar una o una serie de funciones determinadas. A su vez, en el escritorio se localizarán los iconos más utilizados por cada usuario.