Definición y Que Es
Idealismo

A esta palabra se le pueden dar dos definiciones, una que dice que el idealismo es la capacidad de inteligencia que se tiene para idealizar, y la otra definición dice que es un sistema que tiene carácter filosófico que encierra las ideas del principio del ser y del conocer.

El idealismo se opone completamente al materialismo, que se trata de una doctrina que asegura que la realidad es la materia.

Se pueden encontrar dos variedades del idealismo, el idealismo subjetivo sostiene que las ideas solo existen en la mente del sujeto y que no son reales para el resto del mundo externo, algunos defensores de esta teoría son Berkeley, Fant y Cassier y el idealismo objetivo por otro lado habla de que las ideas simplemente existen por sí mismas y que el ser humano solo tiene que aprenderlas o descubrirlas, personajes como Platón, Bolzano y Frege son quienes apoyaban esta teoría.

Es muy normal ver, que la gente confunda el idealismo con el realismo, pero son muy diferentes. El realismo nos dice que las cosas existen independientemente de lo que pensemos, mientras que el idealismo nos dice que se necesita la participación de nuestra mente y conocimiento para que las cosas existan, por ejemplo, de las leyes de física o de matemática que no existirían de no ser por la introversión del ser humano.

Otra diferencia es que el idealismo se centra en el ser humano para dar origen a la realidad, mientras que la realidad propone que esta ya existe y que el ser humano va en su búsqueda.