Definición y Que Es
Ideología

Según su etimología la palabra ideología tiene su origen del griego y está formado por la fusión de dos fracciones de esta lengua “idea” que significa “apariencia o forma” y el sufijo “logía” que significa “estudio”. El término ideología fue creado por Destutt de Tracy para designar a la disciplina que analiza e investiga las ideas y las relaciones entre los detalles que las expresan. Más tarde, Karl Marx modificó la ideología en el enlace de ideas cuyo vínculo con la realidad no es más importante que su propósito. En su opinión, Marx sostiene que la ideología origina una conciencia ficticia sobre las condiciones reales de existencia del hombre.

ideologia

Se puede decir entonces, que la ideología es un instrumento de dominio social que sirve para apropiarse de la libertad de las personas haciéndolo parte de una masa manipulable. Por lo tanto la ideología es considerada como el conjunto de pensamientos primordiales que caracteriza las ideas de un individuo, una sociedad o una era. La ideología busca mantener o modificar el sistema social, político, económico, o cultural actual.

Han sido varias las ideologías políticas que han vivido en el transcurso de la historia, sin embargo, las que más se han destacado fueron:

  • El liberalismo, esta ideología política se define como partidaria de la división de poder del estado, de la democracia participativa, de los derechos particulares de las personas, y del estado de derecho, sin dejar a un lado el respeto por lo religioso, la equidad entre las personas, y el derecho a la propiedad privada.
  • El Fascismo, esta clase de ideología tiene un concepto de nación que esté por arriba del individuo, la obediencia del conjunto, la centralización de poder en una sola persona que actúa como líder, todo esto sostiene esta ideología.
  • El nacionalismo, se caracteriza por su interés por todo lo relacionado con la identidad de un territorio, y puede ser de varias clases: religiosa, económica, etc.
  • El Capitalismo, esta es una ideología basada en lo económico, y se basa en que los individuos particulares y las empresas de negocios guardan una relación de producción e intercambio de bienes y servicios a través de complicadas negociaciones en las que participan los precios y los mercados.
  • El Socialismo, esta ideología se basa principalmente en la equidad, en la defensa de la igualdad de todo lo relacionado con la distribución de la riqueza.