Definición y Que Es
Illuminati

Los iluminados de baviera o como se les conoce comúnmente los illuminati, son una orden secreta creada en el siglo XVIII durante la época de la ilustración y cuya finalidad era oponerse a la influencia de la religión sobre la vida diaria, la igualdad de género, los prejuicios, este tipo de sociedad fue prohibida por el gobierno de Baviera en conjunto con la Iglesia por lo que dicha sociedad se disolvió al poco tiempo de la prohibición.

Illuminati

Entre los objetivos que esta organización perseguía se encontraban, la de derribar un estado absolutista y la búsqueda de la perfección del mundo mediante la libertad y la igualdad para todas las personas, la principal vía para alcanzar estas metas era mediante la educación, para así obtener conocimientos.

Fue fundada el 1 de Mayo de 1776 por Adam Weishaupt quien fuera profesor de derecho y filosofía de la universidad Ingolstadt de Braviera y por dos de sus alumnos, con el nombre de Asociación de los perfectibilistas, el símbolo que representaba a la organización fue el mochuelo de Atenea (diosa griega de la sabiduría) su objetivo inicial era proveer a los miembros de literatura crítica hacia la iglesia. Años después un ex alumno suyo la reimpulso cambiandole el nombre como“Illuminatenorden”(orden de los iluminados).

A finales de 1780 la organización se había expandido por 70 ciudades del reino, llegando a tener entre mil quinientos y dos mil integrantes, aproximadamente un tercio de eran de origen noble y otro porcentaje más pequeño eran clérigos, también formaban parte de ella comerciantes, pero en su mayoría eran personas con formación académica y que ocupaban cargo públicos, lo que era beneficioso para la consecución de sus objetivos.

Durante los años posteriores una serie de disputas internas llamaron la atención de las autoridades y se le acusó de ser los culpables de asesinatos con el fin de alterar el orden tradicional, por ello el príncipe Karl Theodor prohibió todo tipo de sociedades secretas que no tuvieran su aprobación. Luego de esto se promulgó un decreto donde se exponían a los iluminados como traidores a la religión, dando paso a las persecuciones y confiscaciones de documentos donde se descubrió la radialidad de sus objetivos, llevándola a su total disolución.

A pesar de todo esto existen teorías que suponen que la orden de los iluminados aún sigue existiendo y se les considera responsable de algunos hechos como su participación directa en la Revolución Francesa y la independencia de los Estados Unidos, esta última se considera insostenible ya que dichos movimientos independentistas iniciaron antes de que se diera origen a la orden en 1775, otra de las tantas teorías es su participación en los movimientos feministas y gay mediante el financiamiento de los mismo.