Definición y Que Es
Ilusión

El término ilusión tiene su origen en el alfabeto illusĭo. Es un concepto o una imagen que surge por la imaginación o por un engaño de los sentidos, pero que no tiene realidad verdadera. Vinculado a los sentidos, una ilusión es una distorsión de la percepción. Se puede hablar de ilusiones ópticas (las más habituales), ilusiones olfativas, ilusiones auditivas, ilusiones gustativas o ilusiones táctiles.

ilusión

La ilusión óptica conduce a percibir la realidad de una manera distorsionada a través de la vista. Esta distorsión puede ser causada por factores fisiológicos (a través de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro) o cognitivos (según cómo percibamos el mundo).

Entre las ilusiones ópticas más importantes y famosas tendríamos que destacar, por ejemplo, los espejismos. Estos se producen como resultado de la percepción de objetos que vemos muy lejos y que cuando se reflejan en una superficie lisa dan lugar a una superficie líquida que realmente no existe. Un ejemplo muy claro es cuando un individuo se encuentra en condiciones graves o no adecuadas que hace ver espejismos, como los que se encuentran en los desiertos las circunstancias a las que está sujeta esa persona hacen que vea las que realmente no existen.

El holograma es otro tipo importante de ilusión óptica. Esto podemos decir que es el resultado de una técnica fotográfica que permite el desarrollo de imágenes tridimensionales. Sin embargo, no podemos olvidar otras ilusiones de este tipo, como la irradiación, la ilusión de la red o el estereograma. La ilusión mental, llamada también mentalismo, es el arte o la ciencia que hace que el individuo desarrolle magia escénica, agilidad mental, use sugestión para lograr tener control de su mente y hasta obtener clarividencia. También podemos establecer que esta es una rama dentro de lo que se conoce como ilusionismo.

Para la psicología, la ilusión es una esperanza que no tiene fundamento. En un sentido simbólico, se puede decir que una ilusión es un espejismo (algo que parece real pero no lo es): “Tuve la ilusión de resolver cosas con ella, pero me di cuenta de que es imposible”, “pensé que podría gana la carrera, aunque fue solo una ilusión “.