Definición y Que Es
Ilusión

La palabra ilusión puede referirse a una imagen, concepto o estado mental que surge como resultado de la imaginación, del anhelo. Este término tiene su origen en el Illusão latino que significa engaño. Solo en español tiene un significado positivo, en el resto de los idiomas se refiere a lo que carece de apoyo real.

Ilusión

Esta palabra también se usa como sinónimo de entusiasmo o alegría para cierto evento. Por ejemplo, podría decirse “Él trabaja en su empresa con gran entusiasmo”. Por lo demás, siempre se refiere a lo que parece ser un engaño. La ilusión es la esperanza de algo sin fundamentos reales que lo sostienen. Tener ilusiones es crear planes en la mente de algo sin que existan las condiciones necesarias para que se materialicen.

La ilusión óptica tiene lugar cuando la percepción de la realidad se distorsiona a través del sentido de la vista. Si bien hay otros tipos de ilusiones relacionadas con el resto de los sentidos, la ilusión óptica es la más frecuente. Esta alteración de la captura de la realidad puede tener su origen fisiológico o cognitivo. Las ilusiones ópticas escapan a la voluntad del ser humano y su apreciación varía según las personas son muchos factores entran en juego al percibir este tipo de ilusión, dentro de ellas la óptica natural donde encontramos el espejismo, que nos hace ver objetos distantes reflejados en una superficie lisa que percibimos como líquido.

Otro ejemplo es el de la radiación óptica, un fenómeno por el cual percibimos un área iluminada más grande que otra zona del mismo tamaño, pero esta vez más oscura.

También están las ilusiones ópticas generadas por el hombre. Tal es el caso de la ilusión de la rejilla centelleante o de la grilla de Hermann, en cuyo caso se percibe una figura inexistente en la intersección entre dos líneas, pero se diluye fijando la vista en ese punto. El estereograma es otro ejemplo de este tipo de ilusión, ya que es la representación gráfica de un objeto tridimensional en un medio plano. Finalmente, no podemos dejar de mencionar el holograma, que consiste en proyectar figuras tridimensionales a través del manejo de la luz.