Definición y Que Es
Imperio Romano

En la Antigüedad Clásica, se llamaImperio Romano”, al período histórico en el que el Roma fue gobernada mediante la autocracia. Se trata del tercer período de la civilización romana, que fue marcado por intensos enfrentamientos, alimentados por el deseo de poder político y económico dentro del territorio. César Augusto fue el hombre que abolió el facto de la República, dando paso a un nuevo sistema de gobierno. Mientras el Imperio estuvo en pie, la nación alcanzó unos 6,5 millones de km2. El nombre proviene del latín “Imperium Romanum”, cuya traducción literal sería “el dominio de los romanos”.

Imperio_Romano

Como República, Roma había logrado conquistar grandes extensiones, saliendo, incluso, de sus fronteras naturales. Por tan grandes magnitudes alcanzadas, el gobernar una nación tan inmensa se hizo una tarea realmente difícil del senado, puesto que este no podía salir de la capital, además de ser completamente incapaz de tomar decisiones rápido. Esto, sumado al poco dominio que tenían sobre las tropas, provocó que personajes de gran ambición, como Julio César, desafiara la autoridad del Senado, a la vez que seguía conquistando más y más territorios. Sin embargo, el Imperio no se consolidaría hasta la muerte de este, planeada por diversos miembros del senado, por haber osado a nombrarse “Dictator Perpetuus” (dictador vitalicio).

Luego del fin de la dinastía Julio-Claudia, la dinastía Flavia se impondría con Vespasiano; posterior a esta, llegarían “los cinco emperadores buenos”, Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. Septimio Severo comenzaría una monarquía militar durante lo que resta del siglo III, hasta que Diocleciano hace acto de presencia y reorganiza el Imperio; su sucesor, Constantino I el Grande es el último emperador que gobierna el Imperio unificado, puesto que luego lo dividiría entre sus dos hijos, Arcadio y Honorio, Quedando como Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente. El Imperio de Occidente cae con las invasiones bárbaras, mientras que el Imperio de Oriente sobrevive hasta la caída de Constantinopla.