Definición y Que Es
Implante

La palabra implante viene del latín “implantare”, compuesto por “in” = adentro y “plantare” = enterrar, hundir en la tierra. Introducir algo extraño a un objeto cuando se introducen dentro de una cierta civilización, creencias, costumbres y tradiciones de otro. Por ejemplo: “Roma recibió implantes de la cultura griega”.

Implante

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra Implante representa los siguientes significados:

  • Acción y efecto de implantar.
  • Prótesis, sustancia o aparato que se ingresa al cuerpo para mejorar algunas de sus funciones o con fines estéticos.

Un implante no identifica algo unívoco. Como acabamos de ver, puede ser un aparato, una prótesis o una sustancia insertada en el cuerpo para mejorar un defecto estético o curar una enfermedad. Por lo tanto, cuando hablamos de un implante, podemos referirnos a intervenciones de cirugía quirúrgica o estética. Es importante analizar las necesidades que conducen a la colocación de un implante. Por esta razón, discutiremos, en esta página, los implantes estéticos o clínicos.

En odontología, los implantes dentales son cada vez más frecuentes y reemplazan las piezas que se tuvieron que extraer. En el metal, las coronas que lo cubren se colocan para dar la apariencia del diente que se reemplaza. También pueden, si faltan muchos dientes, servir como un puente para colocar entre dos implantes, o un diente propio y otro implantado, faltando otros dientes.

Ahora analizaremos más en detalle cada tipo de implante y descubriremos sus principales características. Vamos a ver los tipos de implantes que intentan definir, en pocas líneas, cada uno de estos:

  • Implantes dentales: son implantes hechos con cubiertas de titanio puro para reemplazar los dientes perdidos o dañados. En otra sección descubriremos que son implantes dentales con más detalles.
  • Implantes capilares: son intervenciones para recuperar el cabello o modificar la densidad del cabello en el cuero cabelludo.
  • Implantes cocleares: Este implante está hecho de una parte interna y otra parte externa a la oreja del niño. Por lo general, se realizan en niños de 2-3 años de edad.
  • Implantes mamarios: son intervenciones para aumentar el tamaño del seno utilizando prótesis. Estamos hablando de intervenciones de cirugía estética.
  • Implantes anticonceptivos: son un método hormonal que regula la fertilidad al insertar cápsulas o varillas plásticas en el tejido subdérmico del brazo. Estos implantes subdérmicos son el método anticonceptivo más eficaz. En otra sección, descubriremos más en detalle qué son los implantes anticonceptivos.