Imprenta

La imprenta fue un método mecánico cuyo propósito era es de reproducir textos, imágenes y demás información plasmada en papel, para lo cual se implementaba el uso de planchas en las cuales se procedía a impregnar de tinta, para posteriormente aplicar presión a las planchas sobre el papel y de esa forma plasmar el contenido de las planchas en el papel. Inicialmente se trataba de un mecanismo de tipo artesanal pero que con el transcurso de los se fue perfeccionando hasta convertirse en una herramienta que trascendería a través de la historia por la revolución cultural que causaría. Técnicas como la serigrafía, la litografía, flexografía, entre otros, son algunos de los métodos que han surgido a partir de la imprenta.

La imprenta inicia su historia desde los años 440 a.C. época durante la cual los romanos utilizaban moldes para imprimir escrituras sobre arcilla, casi 600 años más tarde los chinos crearon un sistema innovador de imprenta de tipos móviles (piezas metálicas con forma poligonal) construido con piezas de porcelana, en donde se plasmaba la escritura china, se consideraba poco práctico porque el idioma chino requería de gran cantidad de caracteres para poder plasmar la escritura. Ya para el año 1234. se creó en china un modelo de tipos móviles el cual se adelantó a lo que sería la imprenta moderna la cual no se crearía sino hasta 1450, por el alemán Johannes Gutenberg.
Antes de la invención de la imprenta moderna la preproducción de los libros era hecha de forma manual, es decir que eran transcritos por personas a mano, labor que demoraba mucho tiempo, además de que dichas personas eran ineficientes en muchas ocasiones, debido a que la mayoría eran individuos que no sabía leer ni escribir y solo se dedicaban a intentar copiar lo que veían.
Hoy en día son muchas las técnicas que existen para reproducir información en papel, actualmente se ha implementado algo que se ha denominado como imprenta bajo demanda, la cual consiste en la reproducción de un número específico de textos de manera inmediata al pedido, ya que de esa forma se disminuye el costo de los textos.