Definición y Que Es
Improvisación

Esta palabra muestra la capacidad del ser humano para enfrentar los eventos tal como ocurren sin una planificación previa. En realidad, la filosofía de carpe diem se basa en la importancia de improvisar la vida según el día a día porque es imposible planificar el destino hasta el más mínimo detalle.

Improvisación

Básicamente, explicar el concepto de improvisación sería definir qué significa crear sin preparación y sin correcciones de los elementos que se utilizan, ya sean melódicos o armónicos. Pero esto se presta a muchas variantes, porque no hay una sola forma de improvisar.

La improvisación es un rasgo del carácter de una persona espontánea y natural en sus gestos y actitudes. Hay personas que quieren tener todo bajo control y no relajarse. Por lo tanto, no disfrutan el cien por ciento de la vida porque están esperando que todo esté en su lugar. Por ejemplo: “El cantante sorprendió al público con una improvisación de diez minutos”.

El acto de improvisar significa hacer algo sin haberlo planeado de antemano. En cualquier caso, hay recursos que los artistas pueden explotar para desarrollar su capacidad de improvisación. Por lo tanto, aunque esto aparece como una especie de acto natural, también puede estar sujeto o respaldado por una estructura previa.

Los ejercicios de improvisación permiten estimular la creatividad de los artistas y fomentar una actitud activa por parte del público, que, de cierta manera, no sabe qué esperar de las interpretaciones. La improvisación puede intentar ser entendida por el espectador o el oyente, o simplemente ser recibida del campo de los sentidos.

La clave es improvisar en el momento adecuado y en aquellas áreas de tu vida en las que puedes permitirte actuar de esta manera, por ejemplo, durante el tiempo libre. Por el contrario, en ciertas áreas, es un gesto de irresponsabilidad improvisar según el momento. Este es el caso, por ejemplo, en la presentación de un examen oral, una entrevista de trabajo o cualquier otra prueba que requiera un trabajo previo y un gran esfuerzo.

Es importante enfatizar que siempre te dejas llevar por la improvisación, así que, lo más probable es que no alcances las metas que estableciste porque todos los objetivos requieren un plan previo.

Las personas que tienen la capacidad de improvisar son aquellas que tienen la capacidad de adaptarse a las circunstancias porque enfrentan cambios con un pensamiento positivo. En ciertos momentos, tener la capacidad de improvisar puede salvar a una persona de una prisa. Por ejemplo, cuando una actriz se queda en blanco en el escenario, necesita improvisar para guardar el guión.