Definición y Que Es
Indagar

Mediante la palabra indagar se puede expresar la acción de investigar o llevar a cabo la investigación de algo.

Indagar

Realizar la investigación de datos para conocer algo o descubrir la verdad de un hecho, la acción de investigar es una de las muchas formas o metodologías disponibles para conocer algo o descubrir la verdad de un hecho.

Esta acción exige un proceso de recolección de datos objetivos, es decir, que no están sujetos ni capturados por ningún tipo de investigación.

El objetivo final de la investigación es reunir tanta evidencia y evidencia como sea posible para que el suceso o evento sea claro y nos permita determinar correctamente lo que sucedió.

La clave para alcanzar esta meta es relacionar la evidencia de manera efectiva con los hechos.

La interpretación acompañada de evidencia nos lleva a una conclusión irrefutable, mientras que si lo unico disponible es interpretar pistas, podemos cometer un error y no siempre alcanzar la verdad.

Los detectives privados son otros profesionales que se dedican a investigar, en este caso, para responder a las preguntas que les plantean sus clientes

En los procesos de selección de personal, los administradores de recursos humanos tratan de averiguar la mayor cantidad de información precisa que les permitirá evaluar adecuadamente si el candidato es adecuado para el puesto al que aspiran.

En general el término indagar, se utiliza en nuestro idioma a petición de los contextos judicial y policial, cuando se está llevando a cabo la recopilación de pruebas y elementos relacionados con un caso penal.

De todos modos, también se puede usar en cualquier otro contexto cuando desee comunicar que está siguiendo las pistas o recopilando información sobre cualquier pregunta o situación que quiera aclarar o probar.

La actividad de indagación es una acción muy común entre los seres humanos, ya sea como lo indicamos en las primeras líneas de esta revisión, para descubrir a los responsables de un acto criminal, un asesinato, entre otros, o de otro tipo, para aclarar una situación dentro de nuestro vida, un contexto de trabajo, por ejemplo.

Sin embargo, la conclusión de la investigación no siempre nos da un resultado determinante, y esto se debe a que si se obtienen conclusiones a partir de pistas, hay un margen de error, si no, si se interpreta a partir de hechos que no pueden ser refutados.