Definición y Que Es
Indemnización

La indemnización es la compensación que se otorga a una persona como resultado del daño recibido. Un individuo es golpeado por otro, o insultado, luego, se presenta en los tribunales apropiados para iniciar un caso contra la persona que lo atacó, y luego, para probar el hecho, es normal que los tribunales decidan una reparación, popularmente conocida como compensación, y que consiste en dinero en efectivo.

Indemnización

El término se usa principalmente en el campo del derecho y permite a través de él referirse a la transacción que tiene lugar entre un acreedor o víctima y un deudor o victimario, es decir, es la compensación que un individuo puede exigir y eventualmente recibir como resultado de haber sufrido una lesión, o en su defecto debido a una deuda con otra persona o entidad.

La víctima pedirá una cierta cantidad de dinero, que de alguna manera será equivalente al daño recibido y a las ganancias o beneficios que habría recibido si el daño por el cual se convirtió en víctima no hubiera tenido lugar. Para este asunto es que generalmente en estos casos se habla de indemnización por daños y perjuicios.

Cabe señalar que es común que las personas aseguren algunos de sus activos personales más preciados, como casas, automóviles, contra imponderables como robos, golpes o incluso incendios; pagando una cuota mensual a una compañía de seguros, el cliente tendrá sus bienes personales protegidos contra la sucesión de cualquiera de las contingencias mencionadas, luego, si ocurre alguno de estos incidentes, se puede solicitar una compensación a la compañía contratada, que deberá compensar el daño sufrió de acuerdo con las condiciones firmadas en el contrato celebrado de manera oportuna.

Por otro lado, el término suena mucho en el campo del trabajo para designar que la compensación generalmente requerida por un empleado que es despedido sin ninguna razón sustancial, por ejemplo, puede requerir el pago de una compensación, lo cual estará estrechamente relacionado con el número de años, meses o días trabajados.

La ley laboral está plagada de este tipo de casos de personas que trabajaron y de repente de un día para otro y sin que haya una causa concreta y oportuna son desechadas. Las legislaciones de todo el mundo protegen esta situación de falta de protección en la cual el empleado es despedido y luego es posible demandar al empleador, y en la mayoría de los casos la respuesta es favorable y puede cobrar una indemnización en las condiciones estipuladas por la ley.

Las personas hacen un uso extensivo de este recurso propuesto por la ley cuando se sienten afectados en algunos de sus derechos y en los contextos ya mencionados. Sin embargo, cuando toda la evidencia confiable esté disponible para probar la comisión de una lesión por otra persona u organización, será muy fácil obtener una opinión favorable en los tribunales.